El hombre y su relación  con el medio es un tema de preocupación desde los orígenes mismos de la humanidad. En la actualidad diversas disciplinas estudian en profundidad las resultantes de este vínculo.
El hombre actúa como observador ante los relieves orográficos que lo sorprende y que puede admirar a simple vista, pero también descubre las maravillas ocultas que se guardan en el corazón de numerosas grutas; a partir de allí  la intervención humana en el paisaje ha permitido un acceso para la obtención no sólo de riquezas materiales sino también para el deleite de paisajes subterráneos.
En los últimos años surgió en España el turismo industrial, como una nueva rama de turismo cultural, sobre todo en regiones como Cataluña y El País Vasco donde se han desarrollado más las industrias. Este turismo no solo se dedica a ver la elaboración de productos, sino también a recorrer los lugares donde anteriormente se extraían materiales como la sal, el cemento, el carbón, etc.
La existencia de grutas, hoy instituidas como museos, tales como la Mina de Sal de Cardona, el Museo del Cemento de Castellar de N’Hug, las Salinas de Añana o las minas de Collbató, generaron en mí el interés por realizar un registro fotográfico de sus espacios interiores. La idea es registrar los espacios generados a partir de la extracción de los materiales y mostrar una realidad  que merece ser conocida y admirada.
El material visual que adjunto es producto de un trabajo de investigación, análisis y realización, que intenta develar un paisaje natural oculto, en el que la mano del hombre solo intervino para extraer los recursos naturales, creando así nuevos escenarios.
Stages in the industrial tourism
In recent years industrial tourism emerged in Spain as a new branch of cultural tourism, especially in regions such as Catalonia and the Basque country where industries have developed more. This tourism is not only dedicated to see the development of products, but also to visit the places where previously were mined materials such as salt, cement and coal.
The existence of caves, now instituted as museums, such as Cardona Salt Mine, Cement Museum of Castellar de N’Hug, Salinas de Añana or Collbató mines, generated in me an interest in making a photographic record of its interior spaces. The idea is to record the spaces generated from the extraction of materials and show a fact which deserves to be known and admired
The accompanying visual material is the product of research, analysis and production, trying to uncover a hidden natural landscape, in which the hand of man intervened only to extract natural resources, creating new scenarios.
Marcos Goymil

You may also like

Back to Top